Tecnología en los seguros: más allá del blockchain

82
Leopoldo Lares Sultan Insurtech más allá del blockchain

El blockchain no es la única oportunidad que ha surgido en la última década que ofrece posibilidades infinitas al sector seguros. Nuevos elementos, como las Big Techs y los emprendimientos disruptivos de las Insurtech, abren la puerta a un nuevo mundo en la globalización de los servicios.

Las big tech, grandes empresas como Facebook, Amazon, Google y Apple, poseen posiciones dominantes en diversos mercados. Cifras de netmarketshare estiman que Google controla un 70% de las búsquedas en la red a través de computadores y hasta un 85% desde smartphones. Por otro lado, cifras de eMarketer revelan que Google y Facebook, combinados, poseen un 56,8% de los ingresos publicitarios en Estados Unidos.

“El ecosistema de la industria de seguros incluye distintos jugadores (…) Si todo este ecosistema trabaja en conjunto, va a hacer que la industria pueda dar el salto para el próximo nivel”, dijo Fabio Irino, experto en tecnología para servicios financieros de la firma Accenture, y citado por el diario El Economista, de México.

Estas empresas tienen una capacidad inigualable para recopilar y procesar cantidades masivas de datos, pero además poseen una cierta proximidad con los clientes, lo que les hace mucho más fácil ofrecer soluciones atractivas en las líneas de salud, autos, hogar e inclusive ciberseguridad.

Impacto real

Leopoldo Lares Sultan Insurtech más allá del blockchainGoogle fue una de las primeras de estas que tuvo un acercamiento con el sector seguros en 2016, cuando presentó un comparador de seguros para automóviles en Estados Unidos y Reino Unido. A pesar de que no tuvo el impacto deseado, abrió la puerta para impulsar el desarrollo del sector y la creación de nuevas soluciones.

Apple, por su parte, está capitalizando su ecosistema de dispositivos, como el smartwatch, para centrarse en los datos obtenidos y expandirse a los negocios de salud, automóviles y hogar.

La red social Facebook se está convirtiendo en un canal de distribución de información constante y en tiempo real para los consumidores, con un acercamiento personalizado incomparable.

Y Amazon trabaja en la recolección de datos a través de dispositivos inteligentes en el hogar. Además, se ha asociado con grandes organizaciones, como Warren Buffett y JP Morgan, para reducir los costos médicos de sus empleados, y la aseguradora Mapfre en España, con quienes firmó un acuerdo para crear la primera oficina virtual de la empresa.

Leopoldo Lares Sultán, asesor de Universal de Seguros, reseña que en todo este espectro surgen las insurtech, startups que trabajan para unir los servicios del sector seguros tradicional con el alcance de las big techs y llevarlo a un nuevo nivel.

Estos emprendimientos se apoyan en los blockchains, la big data y la computación en la nube para irrumpir en el sector seguros y redefinir la forma en la que se ofrecen los productos y servicios.

Estas insurtechs nacen producto de 3 cosas: la acelerada evolución de la tecnología y una generación de jóvenes lista para sacarle el máximo provecho, la necesidad de cambiar algunos conceptos basados en el Internet de las Cosas ​y la irrupción de la economía colaborativa como nuevo modelo económico.

Con este panorama, y el indetenible avance de la tecnología, es muy probable que en los próximos años el sector de los seguros cambie para mejor, deje de ser un área tradicionalista que aún depende del papel y los mercados locales para masificarse y convertir sus productos y servicios en asuntos globales.

Leopoldo Lares Sultan Insurtech más allá del blockchain

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta