Algunas claves de la innovación para el sector asegurador

116
Leopoldo Lares Sultan Innovacion technologia seguros insurtech

Vender una experiencia, simplicidad, transparencia, rapidez, accesibilidad y conectividad es lo que exigen los usuarios a las aseguradoras, así lo refirieron representes de la empresa Chubb durante el panel “Innovar o morir: retos principales de las aseguradoras en México”, realizado en Miami, en el que se trató sobre la irrupción de la era digital.

“El contacto con la tecnología es constante y eso está cambiando el comportamiento y la manera de consumir (…) Los modelos de negocios están cambiando y los consumidores están cambiando todos los días”, sostuvo Iraham Saldaña, Digital Head de la empresa multinacional

Una opinión similar a la manifestada por Leopoldo Lares Sultán, asesor de Universal de Seguros, quien enfatizó que el acelerado ritmo con el que avanza la tecnología está cambiando la forma en la que los usuarios se relacionan con la compra de servicios, y esto impacta también al ramo asegurador.

Leopoldo Lares Sultan Innovacion technologia seguros insurtechEl comprador digital

América Latina es la cuarta región con mayor consumo digital en el mundo, donde 5 de cada 10 usuarios de internet compran productos y servicios, siendo Argentina, Brasil y México los países más conectados del continente.

Ante este panorama, Saldaña asegura que las empresas deben prepararse desde ya para la próxima década. “Cada aseguradora debe replantearse si está preparada para encarar los próximos diez años”, sostuvo.

Pero a su vez, advirtió que gran parte de las empresas aseguradoras de la región están enfocadas en el producto y no en los clientes.

“Blockbuster, Kodak y Nokia son tres ejemplos de empresas que fueron líderes, pero no se adaptaron al entorno. Tuvieron el liderazgo y lo dejaron escapar porque pensaban que el cliente se tenía que adaptar a ellos y no veían todos los riesgos que había. Tenían la posibilidad de hacer algo para sobrevivir y no lo hicieron”, enfatizó.

Los usuarios buscan dos cosas: servicio personalizado y una oferta hecha a su medida, y quien ofrezca una o ambas cosas, obtendrá la fidelidad del cliente.

Por esto, instó al ramo a pensar con cierta paranoia, y ver que la competencia siempre está a la caza de sus clientes.

“El usuario de seguro quiere que su seguro sea sencillo, que no haya letras chicas y que tenga buen precio. La idea que debemos tener es que nosotros se lo podamos ofrecer y que, a través de nuestra comunicación, lo sienta como tal”, explicó.

Leopoldo Lares Sultan Innovacion technologia seguros insurtechEl poder de la innovación

Saldaña aprovechó el espacio para recordar una vieja entrevista que le hicieron a un director de Amazon, en la cual se aseguraba que, si no innovaban sus productos y servicios, morirían como empresa.

Por lo que presentó 4 opciones a las empresas

  • No hacer nada y seguir como están.
  • Otra es generar una innovación incremental, es decir, conservar la misma posición, pero sin arriesgarse a más.
  • Otra es que ser radicales y alejarse de la competencia.
  • Ser disruptivos y salir a crear un mercado nuevo y único.

En lo que respecta a las claves de la innovación, el ejecutivo de Chubb señaló que existen cinco puntos básicos:

  • Centrarse en el cliente, que todas nuestras acciones sean dirigidas hacia él.
  • La cultura de la innovación dentro de la aseguradora tiene que ser constante y fomentada entre todos.
  • Pivotear rápido las ideas y mantener seguimiento al mercado.
  • Entender que las ideas se transforman constantemente.
  • Observar y aprender de los procesos.

Darwin decía que ni la especie más inteligente ni la más fuerte iban a sobrevivir, lo haría aquella que se adapte mejor al cambio”, acotó Saldaña, al tiempo que dejó abierta la pregunta a las aseguradoras, de si sobrevivirán a la próxima década manteniendo su actual modelo de negocios.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta