¡IDENTIFÍCALAS! Señales que indican cansancio al conducir

85

La fatiga tras el volante es una de las principales causas de accidentes automovilísticos.


Uno de los factores causantes de más accidentes automovilísticos, al menos en un 30%, es la fatiga tras el volante. A pesar de la alta cifra, no son muchos quienes están realmente al tanto de esta situación, y menos los que saben detectar a tiempo lo que son los síntomas del cansancio al manejar.

Y es que, sabiendo identificar a tiempo las señales que indican cansancio al conducir, se podrían evitar este tipo de accidentes automovilísticos. ¿Quieres conocerlas? Veamos:

  • Reducción de los reflejos: Pasar mucho tiempo conduciendo suele causar que los reflejos se reduzcan considerablemente y, en consecuencia, se pierda la atención en la carretera. Esto, evidentemente, no permite reaccionar de manera adecuada ante cualquier eventualidad, lo cual amplía las posibilidades de un accidente.
  • Pérdida de atención al entorno: Al momento de estar en la carretera, es imprescindible estar atentos al entorno. Eso pasa por saber qué vehículos van detrás y cuáles adelante. Además, es fundamental mantenerse en el carril y visualizar las características de la vía en sí. Cuando esa atención deja de estar presente, se está más expuesto a situaciones adversas.
  • Distorsión de la percepción: Este síntoma se produce cuando se lleva mucho rato conduciendo y, sobre todo, cuando se descansado poco. La distorsión hace que se mida mal la distancia del vehículo al que se sigue o que se calculen mal las velocidades, lo cual podría ocasionar una colisión segura.
  • Fatiga: Este es el principal causante de accidentes, y el que provoca los síntomas antes mencionados. Pero la fatiga, o cansancio físico, también ocasiona pesadez en las extremidades, resequedad en los ojos, rigidez en los músculos, bostezos, y probablemente sueño
  • Sueño: Este es el peor de los síntomas. Si se tiene sueño y se sigue manejando, es 100% seguro sufrir un accidente debido a que todos los sentidos están embotados por tanto y cuanto no se tendrá la capacidad de reacción ante lo que sucede en el entorno.

Qué hacer

Una vez identificadas algunas de estas señales, Leopoldo Lares Sultán, representante de Universal de Seguros, te recomienda detener el auto de inmediato y tomar un descanso, haciéndose a un lado del camino y dedicándole unos 10 minutos (por lo menos) a recuperar fuerzas.

Tomar este tipo de precauciones es velar por la seguridad individual del conductor y sus acompañantes, además de cuidar el bienestar de todos los que comparten una carretera.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta