Fianzas, el instrumento ideal para garantizar cumplimiento de contratos

59
Leopoldo Lares Sultan Fianzas y seguros

En el mundo asegurador hay varios instrumentos que buscan satisfacer las más variadas necesidades de los clientes. Uno de ellos son las fianzas, las cuales tienen como principal objetivo el garantizar el respectivo cumplimiento de las obligaciones pactadas que suelen quedar plasmadas y establecidas en un contrato principal.

A diferencia de los seguros propiamente dichos (que tienen como propósito garantizar hechos inciertos o futuros que puedan dañar leve o gravemente la vida, salud o patrimonio de una persona o empresa), las fianzas son contratos que literal y legalmente garantizan que todo lo que se acuerda en un papel con un tercero se cumpla a cabalidad.

Explica Leopoldo Lares Sultán, representante de Universal de Seguros, que estos instrumentos buscan beneficiar tanto al cliente como a los bienes, y que ellos se dividen en varios tipos de fianza. ¿Cuáles? Veamos:

Leopoldo Lares Sultán Fianzas y seguros

  • Licitación: Se trata de una fianza que garantiza que el licitante u ofertante (afianzado) obtenga la adjudicación. El contrato será firmado en los términos y condiciones ofrecidos en el proceso de contratación y consignará la fianza de Fiel Cumplimiento.
  • Fiel Cumplimiento: Esta literalmente garantiza el oportuno cumplimiento por parte del afianzado de todas y cada una de las obligaciones que resulten a su cargo y a favor del acreedor, según el contrato entre ellos suscrito.
  • Anticipo: Garantiza el reintegro del dinero que el acreedor le ha anticipado a su deudor, para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato. Es decir, asegura el buen uso del anticipo recibido por el afianzado.
  • Laboral: Esta ofrece garantías del pago de los salarios, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales de los trabajadores que intervienen en la ejecución de una obra, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  • Aduanales: Esta fianza garantiza al Fisco Nacional el cumplimiento de las obligaciones aduanales, derivadas de la Ley Orgánica de Aduanas, tales como Traslado, Almacenes Generales de Depósito, Aduanal In Bond, Exportación Temporal, Importación Temporal, Perfeccionamiento Activo, Tránsito y Traslado de mercancía.

Por último, están las fianzas de “recurrir” (que garantizan los resultados de una multa) y “judiciales” (que garantizan los resultados de un juicio).

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta