Aprende cómo puedes optimizar el uso de tu Seguro de HCM

66
Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - HCM

Es muy común decir a las personas que cuentan con un seguro HCM que son “blindados” contra cualquier eventualidad. Pero la verdad es que muchos de ellos no conocen el verdadero alcance y las limitaciones de su póliza, poniéndoles en grave riesgo.

Para evitar sorpresas y reducir al máximo el peligro, Leopoldo Lares Sultan, asesor de Universal de Seguros, te invita a conocer cada detalle de tu póliza HCM, tomando en cuenta lo siguiente:

Leer las siguientes Cláusulas de las Condiciones Particulares del contrato

Cláusula 2. Gastos Cubiertos, por medio de la cual la empresa seguradora garantiza indemnizar los gastos derivados de las alteraciones de la salud que se ocasionen durante la vigencia del contrato.

Cláusula 3. Cobertura Inmediata, donde se establecen las enfermedades que requieren atención inmediata por parte de la aseguradora.

Cláusula 4. Plazos de Espera, que determinan los derechos que tienen los asegurados para gozar de las coberturas y beneficios establecidos en la póliza una vez transcurridos ciertos plazos.

Cláusula 5. Exclusiones temporales, en la cual la aseguradora establece el tiempo a transcurrir para garantizar los gastos provenientes de ciertas enfermedades.

Cláusula 6. Exclusiones, por medio de la cual la empresa de seguros definitivamente no garantiza los gastos a consecuencia de ciertos acontecimientos, lesiones, enfermedades o tratamientos.

Cláusula 8. Procedimiento en caso de Activación de la Cobertura, donde se establecen los requisitos necesarios para solicitar reembolsos de los gastos incurridos y la carta aval, como el tiempo para notificar a la aseguradora el reclamo.

Leopoldo Lares Sultan HCMEl uso racional del servicio

Cuando tenemos problemas de salud es importante acudir en primer lugar a una consulta externa antes de ir a la emergencia de la clínica.

Lo más probable es que a través de ella se pueda lograr un diagnóstico y tratamiento más rápido que asistir a la emergencia.

Además, usualmente éstas están congestionadas y el tiempo de espera es mayor.

Por otra parte, usualmente en la emergencia hay que someterse a una serie de exámenes antes de recibir diagnóstico y tratamiento, originando una facturación más elevada que podría ser resuelta a través de una consulta externa más efectiva y menos onerosa que la emergencia.

Hoy día muchas aseguradoras cuentan con el servicio e atención domiciliaria, donde recibirá atención primaria en su hogar por profesionales calificados para atenderle, quienes decidirán si requiere ser trasladado a un centro médico o no.

Ubicación de la clínica

Debe solicitar a su asesor de seguros o directamente a la compañía aseguradora el listado de clínicas afiliadas al servicio. Esto con la finalidad de seleccionar la que más le convenga de acuerdo a su ubicación de trabajo o residencia.

Además, si al viajar también le servirá de guía.

Una vez seleccionada la clínica, es importante cerciorarse de que esa clínica trabaja con la aseguradora con la cual tiene contratada la póliza. Existen casos en los que ambas partes poseen inconvenientes que afectan la prestación del servicio.

Electivas

En el caso de que sea necesario una intervención quirúrgica, es conveniente solicitar por lo menos 2 presupuestos en dos clínicas diferentes, para luego, junto a su médico de confianza, tomar la mejor decisión.

En caso de que tu médico no opere en esa clínica, puedes solicitarle la posibilidad de operar de cortesía con esa otra clínica, en caso de que sea permitido.

Con respecto a los honorarios médicos, hoy en día es común que los pacientes negocien con el médico una rebaja de honorarios, ya que muchas pólizas no cubren el 100% de los gastos.

Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - Aseguradoras en América LatinaIngreso

Suele suceder que la clínica argumente que no se puede comunicar con la compañía y, en consecuencia, te solicite abrir un recibo o cuenta con la tarjeta de crédito a fin de garantizar el costo de los servicios.

En este caso, es recomendable comunicarse directamente con el asesor de seguro, o si es posible directamente con la aseguradora, y solicitar que llame a la clínica para coordinar el ingreso y garantizar la atención oportuna.

Verificación de gastos

Una vez hecha la intervención o uso del servicio en la clínica es importante estar atento a la facturación diaria de medicamentos, procedimientos, exámenes, etc.

Si hay alguna discrepancia o duda, es conveniente participarlo a la jefe de enfermera y a la administración de la clínica para hacer las correcciones necesarias. Muchos centros de salud suelen caer en errores, de manera involuntaria, que pueden llegar a incrementar considerablemente los gastos, repercutiendo en la cobertura de la póliza.

Siempre debes tener al alcance

Toda la documentación necesaria: cédula, números telefónicos de su médico, intermediario, aseguradora, cuadro médico, recibo de su póliza, exámenes, radiografías, etc.

Si su póliza es financiada, recuerde estar al día en sus pagos para evitar inconvenientes.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta