¡ENTÉRATE! Seguros para drones

252
Leopoldo Lares Sultán - Entendiendo la oferta de seguros para Drones

La proliferación de los drones ha dado pie al desarrollo de toda una amplia oferta de seguros con enormes perspectivas de crecimiento en el sector. Eso porque, según Leopoldo José Gregorio Lares Sultán, asesor de Universal de Seguros, se trata de una tecnología que avanza a paso firme y cuya versátil aplicación va más allá de sí misma.

El experto, quien apunta que la oferta de seguros para drones está específicamente dirigida a aeronaves con una masa máxima de despegue inferior a 25 kilos, basa su opinión en un reciente estudio llevado a cabo por el INESE llamado ‘Drones: Uso en las Aseguradoras y su Aseguramiento’, el cual resume que este tipo de pólizas cubren el uso profesional y técnico de estos aparatos en tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros en agricultura, filmaciones e inspecciones en edificios e instalaciones.

Sin embargo, cabe recordar que se trata de un seguro que está naciendo, con pocos datos históricos de comportamiento siniestral y que solo es ofertado por un número reducido de compañías que, no obstante, ya se han formado una sólida opinión al respecto del desarrollo futuro del mercado de drones y los seguros.

Entre las particularidades de este tipo de seguros destaca que la gran mayoría de las compañías permite adaptarlo a las necesidades específicas del cliente, y contratar capitales por encima del mínimo de responsabilidad civil que marca la ley. Eso, y coberturas adicionales, fundamentalmente de daños propios.

Ya hablando del futuro, muchas aseguradoras  coinciden en que crecerán las aplicaciones de los drones en el ámbito profesional y civil. La mayoría de ellas, de hecho, creen que lo harán en ocio y entretenimiento, y ya prevén que el seguro sufrirá cambios ligados a la actualización normativa, a la evolución tecnológica, y a los nuevos usos (con previsiones de aumento del volumen de negocio y de las coberturas).

Leopoldo Lares Sultán - Entendiendo la oferta de seguros para Drones

Caso Venezuela

En el país, explica Leopoldo Lares Sultán, se deben cumplir con algunos requisitos a la hora de volar un drone o aeronave pilotada. Según la Gaceta Oficial Nº 40.976, éstas son las normas que se deben seguir para obtener permisos temporales para la realización de trabajos aéreos con drones:

Persona Natural

Si tienes un RPA o drone debes participar en el censo nacional de sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

Conforme a lo establecido en la resolución conjunta Nº 005, “Se prohíbe” operar tu Aeronave Pilotada a Distancia en 120 días, a partir de la fecha de publicación de la Gaceta Nº 40.976.

Persona Jurídica

Si tienes un drone o Aeronave Pilotada a Distancia, y eres persona jurídica y hacer trabajos aéreos, debes participar en el censo nacional de sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

Es decir, cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Consignar comprobante de inscripción del Censo.

2.- Presentar una solicitud por escrito a la Autoridad Aeronáutica (INAC) explicando las razones y especificaciones del trabajo aéreo a realizar. (La planilla descargar de la página web inac.gob.ve).

3.- Llenar y presentar la evaluación de riesgo de la seguridad operacional dispuesta en la página web del INAC con la planilla de solicitud.

4.- Consignar:

4.1. Copia simple de los estatutos sociales de la empresa requirente.

4.2. Copia de la cédula de identidad de los accionistas y miembros de la Junta Directiva.

4.3. Registro de información fiscal (RIF).

5.- Realizar el pago de los derechos aeronáuticos equivalentes a 100 U.T. (unidades tributarias) a nombre del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

5.1. Debe registrar el depósito en el Sistema SITGA (https://aplt.inac.gob.ve/sitga/)

6.- Presentar póliza general de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, que se puedan producir con motivo de la realización de las operaciones.

Estos requisitos deben ser presentados en La Torre Británica de Seguros (Altamira Sur, Av. José Félix Sosa c/ Av. Luis Roche Chacao, Caracas), Piso 3, en el área de la consultoría jurídica (recepción de documentos). Por cada operación debe solicitar la autorización con ocho (08) días de anticipación a la fecha de operación.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta