Índice de Penetración del Seguro se mantiene bajo en América Latina

417
Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - Aseguradoras en América Latina

A pesar de que se trata de un ítem que ha mejorado en los últimos tiempos, todavía se puede asegurar que la penetración del seguro en América Latina es baja en comparación con los países desarrollados. Así lo asegura Leopoldo José Gregorio Lares Sultán, asesor de Universal de Seguros.

Explica el experto que el índice de penetración de los seguros se define como el peso que representan las primas de seguros sobre el PIB de un país. Lo ideal es que la cifra se sitúe por encima del 7%, pero esto solo ocurre en economías avanzadas como Estados Unidos o las grandes potencias europeas.

¿Qué pasa en Latinoamérica? ¡El ratio está por debajo del 3%! Eso, al menos, es lo que revela el último informe del Servicio de Estudios de MAPFRE sobre la expansión del seguro en nuestro continente. Este estudio, elaborado a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), destaca sin embargo posibles avances en el acceso al mercado, sobre todo en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo.

Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - Aseguradoras en América Latina¿Qué significa eso? Que se consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado como, por ejemplo, factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región. En ese sentido, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Chile y Perú destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado.

También se puede dar (y de hecho se está dando) un impulso por el crecimiento económico cuyos elementos clave para mejorar pasan por conseguir avances en materia de eficiencia de gastos, desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución, posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias.

Leopoldo Lares Sultán también indica que los factores de naturaleza estructural que inciden en la expansión de los seguros en la región (desde el punto de vista de la demanda) son el crecimiento económico dinámico, las mejoras en la distribución de la renta, las medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financiera, y las ideas para ampliar la penetración de los seguros.

El informe de MAPFRE recoge un conjunto de alternativas como la regulación prudencial, el acceso al mercado y al capital, los canales de distribución, la eficiencia en gastos, la innovación, el crecimiento económico y distribución de la renta, la educación financiera, los seguros obligatorios, los incentivos fiscales, la participación en nuevas áreas de actividad, y la inclusión financiera en seguros.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta