¡Aprende a optimizar tu seguro de HCM!

88
Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - HCM

Hacer de nuestros seguros HCM unos más óptimos es muy importante debido a que con solo hacer uso de la consulta externa podríamos resolver cualquier tipo de contingencia. Ahora, esto hay que saber hacerlo bien, y es por eso que es imperativo saber muy en concreto cuáles son los alcances, limitaciones y exclusiones de nuestras pólizas.

Leopoldo José Gregorio Lares Sultán, asesor de Universal de Seguros, reseña un artículo del experto Federico Salomón en el que se nos aconseja desde hacer un uso más racional de la cobertura hasta evitar sorpresas por algún evento que no está cubierto y que se pensaba que sí. En ese sentido, lo primero que hay que hacer es leer las Cláusulas de las Condiciones Particulares del contrato:

  • Cláusula 2: Gastos Cubiertos, por medio de la cual la empresa seguradora garantiza indemnizar los gastos derivados de las alteraciones de la salud, que se ocasionen durante la vigencia del contrato.
  • Cláusula 3: Cobertura Inmediata, donde se establecen las enfermedades que requieren atención inmediata por parte de la aseguradora.
  • Cláusula 4: Plazos de Espera, que determinan los derechos que tienen los asegurados para gozar de las coberturas y beneficios establecidos en la póliza una vez transcurridos ciertos plazos.
  • Cláusula 5: Exclusiones temporales, en la cual la aseguradora establece el tiempo a transcurrir para garantizar los gastos provenientes de ciertas enfermedades.
  • Cláusula 6: Exclusiones, por medio de la cual la empresa de seguros definitivamente no garantiza los gastos a consecuencia de ciertos acontecimientos, lesiones, enfermedades o tratamientos.
  • Cláusula 8: Procedimiento en caso de Activación de la Cobertura, donde se establecen los requisitos necesarios para solicitar reembolsos de los gastos incurridos y la carta aval, como el tiempo para notificar a la aseguradora el reclamo.

Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - HCMTambién se nos recomienda que, cuando se tenga algún problema de salud, es importante considerar primero la posibilidad de ir a una consulta externa antes de ir a la emergencia de la clínica. Eso, porque quizás a través de ella podamos obtener un diagnóstico y tratamiento más rápido. Además, las emergencias suelen estar congestionadas y generar gastos más elevados debido a exámenes previos que se puedan hacer antes de recibir diagnóstico y tratamiento. Ese costo adicional podría hacer que nuestra póliza quede afectada y corra el riesgo de que la compañía de seguros no la renueve o, por el contrario, aumente su prima de renovación.

Leopoldo Lares Sultán, siempre citando a Salomón, también nos recuerda que algunas aseguradoras tienen atención domiciliaria a través de la cual el beneficiario puede ser atendido por médicos experimentados vía telefónica o, de ser necesario, recibiendo una visita.

Otros aspectos a saber para optimizar nuestros seguros HCM son: Conocer la ubicación de las clínicas que aceptan la póliza (siempre hay que seleccionar la que más convenga de acuerdo a ubicación de trabajo o residencia), solicitar por lo menos dos presupuestos en dos clínicas diferentes en caso de cirugías, solicitar la posibilidad de operar de cortesía con otra clínica (si es permitido), negociar con el médico una rebaja de honorarios (por aquello de que esto afecta directamente la siniestralidad de la póliza), obtener una segunda opinión con el fin de ampliar o complementar el diagnóstico.

Leopoldo Jose Gregorio Lares Sultan - HCMTambién hay que saber que, si la clínica argumenta que no se puede comunicar con la compañía, lo primero que hay que hacer es comunicarse directamente con la aseguradora y pedirle que llame al lugar para coordinar el ingreso (o que lo haga el intermediario).

Así mismo es importante estar atentos a la facturación diaria de medicamentos, procedimientos o exámenes, e informar a la administración de la clínica para hacer correcciones a las que haya lugar en caso de que la clínica incurra en errores involuntarios que incrementen considerablemente los gastos.

Por último, los expertos recomiendan siempre tener al alcance toda la documentación necesaria (cédula, números telefónicos de médicos e intermediarios, números de la aseguradora, cuadro- recibo de la póliza, exámenes, radiografías, entre otros), y estar al día con pagos para evitar inconvenientes.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta